Rebajas de enero
Rebajas de enero

Rebajas de enero

Lo que hoy conocemos como las rebajas de enero, realmente nacieron como una estrategia de marketing en Estados Unidos. Su misión era la de facilitar la venta de productos de temporada a precios más bajos con el fin de dinamizar el comercio. Fue una herramienta concebida tras la Gran Depresión en los años 30, ya que este desastre financiero produjo un fuerte descenso del consumo por sus consecuencias en la economía del ciudadano de a pie.

Se pensó en establecer un periodo concreto para las rebajas, con la idea de que las empresas pudieran dar salida a todos aquellos productos que habían quedado en sus almacenes al final de temporada. En este caso, tras la campaña de Navidad, una de las más intensas comercialmente hablando. Aun sacando los artículos a un precio inferior de venta, siempre era más rentable que dejarlos almacenados.

Tal fue el éxito de esta maniobra comercial que en tan solo dos años había cruzado el charco. En 1935 se llevaron a cabo las primeras rebajas. Entonces más conocidas como liquidaciones de stock, fue en Sederías Carretas, la predecesora de las míticas Galerías Preciados.

A partir de aquí y siguiendo la evolución del mercado y sus características, fueron naciendo otras estrategias que tenían la misma finalidad, pero en diferentes épocas del año. Esta herramienta, perfectamente integrada en el tejido empresarial, goza de una magnífica acogida por parte del público. Un público que muchas veces espera a su lanzamiento para hacer sus compras.

Así, tenemos las rebajas de invierno, las rebajas de verano, las rebajas mid season (a mitad de temporada y con el fin de dar un empujoncito a las ventas), el mítico Black Friday, su pupilo el Blue Monday y las ofertas a conveniencia de cada comercio.

En definitiva, el comercio es uno de los motores de la economía mundial. Y las rebajas son una de las formas más populares de que no deje de funcionar.

¿Estás a punto para las primeras rebajas del año?

Te recomendamos nuestro post:

Enero cuesta

 

Deja un comentario

Cerrar