Ojo al dato

Ojo al dato

La nueva ley de protección de datos entró en vigor el pasado día 25 de mayo. Esto ha desencadenado una serie de acciones por parte de las empresas y usuarios con el fin de acatarla correctamente.

Para empezar, nos hemos visto inundados por una avalancha de correos electrónicos remitidos por todas aquellas empresas a las que les consta algún tipo de registro con nuestros datos. Esto se debe a que, si nosotros no damos conformidad a que puedan seguir utilizándolos, pasa a ser ilegal que los tengan. Por ello se les puede aplicar una sanción que va desde el 4% de la facturación anual hasta los 20 millones de euros, según convenga tras la inspección correspondiente.

Pero ¿cómo funciona en Textil Antilo todo esto? La seguridad de nuestros clientes es primordial y para ello se creó un dispositivo de trabajo enfocado única y exclusivamente a este fin. El primer paso fue la creación de un Manual de Privacidad de datos, bajo el que se realizan controles y auditorías internas de manera periódica.

Cabe destacar que solo tienen acceso a la base de datos las personas autorizadas para su utilización, con fines exclusivamente comerciales y dispuesta en un entorno debidamente protegido. De esta forma se evita la filtración para acciones fraudulentas a cualquier otra entidad. Únicamente se facilitaría a aquellas que lo requieran con propósitos legales o fiscales, como por ejemplo la Agencia Tributaria.

Su conservación se limita al tiempo en que exista una relación entre Textil Antilo y el cliente. Si fuera necesario, se añadiría únicamente aquel que requiera la legislación por el motivo que fuere. Por eso se ha previsto un ejercicio de eliminación obligatoria, regulada para garantizar el cumplimiento de la ley.

Resumiendo, ya se han puesto en marcha los mecanismos para evitar catástrofes de privacidad como el de Facebook. Ahora queda ver cómo va respondiendo la sociedad teniendo ya a su alcance las herramientas necesarias para poner orden en el ciberespacio. Tiempo al tiempo.

Más información es: http://www.agpd.es

Deja un comentario

Cerrar