El día del padre

El día del padre

Mientras que en un gran número de países la fecha se sitúa en el tercer domingo de junio, para nosotros el día del padre es el 19 de marzo. Aunque los rusos son los primeros en celebrarlo, ya que lo hacen el 23 de febrero. En realidad, el día del padre se celebra en muchas fechas a lo largo del año y según las costumbres y creencias de cada país.

España es uno de los doce países que lo celebra el día de San José, para honrar la figura paterna de la familia y rendirle homenaje. Y este día no está elegido al azar, ya que coincide con la onomástica del que fue padre de Jesús de Nazaret. Tiene un marcado simbolismo cristiano, aunque Marruecos también lo celebra el 19 de marzo, posiblemente heredado por cuando fue una colonia española.

De origen tierno

Pero realmente esta tradición se remonta a principios del siglo XX y, como tantas otras costumbres, llega desde Estados Unidos. El origen fue la decisión de una niña, que quiso tener un gesto de gratitud hacia su padre, un veterano de guerra que enviudó prematuramente con seis hijos a su cargo. Y en aquel momento ya se celebraba el día de madre, pero su particular historia le hizo pensar en la importancia de la figura paterna.

Fue cuestión de tiempo que esta celebración se extendiera rápidamente hacia el resto de continentes y ha gozado siempre de una gran aceptación, pero en nuestro país solamente es festivo en algunas comunidades autónomas. Sobra decir que es día grande en la Comunitat Valenciana.

Sea donde sea y como sea, el día del padre es el día en que nos debemos al hombre de la casa, al que es el 50% de nuestras raíces más próximas, al que cuida de nuestra madre y nos protege a todos, al cómplice, al amigo, al hermano más mayor. Porque padre no hay más que uno.

Feliz día del padre.

Deja un comentario

Cerrar