El crecimiento de la exportación del textil español

El crecimiento de la exportación del textil español

A pesar de haberlo de hecho de una manera bastante irregular, el textil español ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años. Esto ha provocado la dinamización de las exportaciones, que representan una cifra importante del sector.

Hay quienes aseguran que después de las fugas de capitales a países orientales, donde la mano de obra barata imperaba y arrastraba por el suelo muchas de las infraestructuras nacionales, la marca “Made in Spain” ha recuperado su valor gracias a la calidad tanto de materias primas como en proceso. Esto nos ha devuelto a una posición más apreciada en los circuitos internacionales.

No debemos olvidar que hemos atravesado una de las peores crisis conocidas del mundo textil. Una crisis que ha tenido un efecto devastador en zonas geográficas donde era la principal fuente de ingresos. Una crisis que nos ha obligado a reinventar el producto y la forma de venderlo. Y aquí entra en juego la venta on line y su absoluta falta de fronteras. Porque donde haya Internet, hay un escaparate.

Volviendo a la visión general, España ocupa el quinto puesto en Europa en el ranking de países exportadores. Nuestros principales clientes son Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Por detrás le siguen Marruecos, Estados Unidos, Polonia, Méjico y China. En el año 2012, las exportaciones alcanzaron la cifra de 10.423 millones de euros, cifra que ha crecido de manera paulatina hasta alcanzar los 14.986 millones del año 2016. Aun así, la balanza comercial de las exportaciones frente a las importaciones presenta un saldo deficitario. Seguimos importando más de lo que exportamos.

En la parte más cercana al consumidor final, hay que tener en cuenta que también ha cambiado nuestra manera de comprar. Como decíamos antes, el e-commerce se ha establecido de manera contundente, así como los outlets. Esto nos muestra una clara tendencia a buscar un precio más bajo. A pesar de ello, el suave crecimiento económico que experimentamos abre una opción a un producto de calidad que parecía haber quedado un poco en el olvido.

España es uno de los principales jugadores del sector textil a nivel global. Hay que seguir trabajando para no dejar de serlo.

Datos: http://www.saladeprensacesce.com/informe-sectorial-2017/pdf/textil.pdf

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