De etiqueta

De etiqueta

Fundada en París en 1963, Ginetex es la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil. Su objetivo principal es definir y promover el sistema de símbolos de etiquetado de las prendas que usamos día a día.

En España, Ginetex está representada por el Consejo Intertextil Español. Está formado por diversas asociaciones y federaciones y trabaja para la defensa y apoyo de todas las empresas que las conforman, siendo Textil Antilo una de ellas afiliada a través de Ateval.

En nuestro país, el uso de pictogramas como símbolos de conservación no está regulado por ninguna licencia, pero no ocurre lo mismo a nivel internacional. En este último caso Ginetex es quien se encarga de vigilar el sistema de etiquetaje de conservación y coordinar sus aspectos técnicos.

En el año 2014, Ginetex pone en marcha un proyecto que promueve cambios en los hábitos de cuidado de las prendas llamado Clevercare.info®. Este proyecto tiene por objetivo concienciar a los consumidores sobre el cuidado de sus prendas, de tal forma que puedan prolongar su durabilidad beneficiando de paso al medioambiente.

A través de la plataforma de información www.clevercare.info , ofrecen consejos sobre las mejores prácticas de cuidado de bajo impacto, así como demostraciones basadas en pruebas de comportamiento sobre la elasticidad, decoloración y resistencia textil.

El proceso de lavado es uno de los más agresivos, junto con el planchado, después de la compra de una prenda, ya que la somete a los componentes de los detergentes, suavizantes y al programa elegido para lavarla, exponiendo su durabilidad y resistencia ante una secuencia de acciones que suele durar entre una y dos horas y que para nosotros es una tarea más sin mayor relevancia. Sin embargo, la tiene.

Está claro que la conciencia por la conservación del planeta pasa por nuestras manos, incluso en el momento en que pongamos la lavadora. Hagamos un uso responsable. Ganamos todos.

 

Deja un comentario

Cerrar