Algodón, el oro blanco de la industria textil

Algodón, el oro blanco de la industria textil

Las primeras cosechas del algodón se dieron en tiempos remotos, se calcula que hace unos 8.000 años, pero no sería hasta la revolución industrial del siglo XVIII cuando se convertiría en la materia prima que todos conocemos.

Se abrió paso en el mundo textil por ser más fuerte y más barato que la lana, lo que por efecto abrió muchas brechas. Su cultivo generó conflictos bélicos, guerras comerciales, la expansión de la esclavitud y la desaparición de grandes espacios naturales.

Hoy en día el algodón nos sugiere cosas muy distintas y sigue siendo una de las fibras naturales más apreciadas. De hecho, es la más utilizada en el mundo. Su color blanco original nos transmite luz y nos insinúa frescura, lo que lo convierte en el rey de los tejidos de verano.

Cualquier hogar tiene al menos una prenda de ropa, unas sábanas, unas toallas, un secamanos o un pañuelo que son de algodón. Hasta sus ramas con brotes blancos son imitadas como un elemento de decoración para lucir en un jarrón.

Detrás de todo lo que conocemos en nuestro día a día, hay un sector que en España ha empezado a especializarse, pues es una industria que maneja cantidades de producción cerca de las 170.000 toneladas al año a nivel nacional. Este cultivo se concentra mayormente en Andalucía, aunque podemos encontrar pequeñas plantaciones en Murcia. Cabe señalar que España produce de media el 21% del total de la Unión Europea.

Esto nos deja ver claramente que el algodón es una parte imprescindible para el desarrollo de sectores tan importantes como la agricultura, la industria textil y todo lo que derive de ellas hasta llegar al consumidor final, que es quien realmente disfrutará de las numerosas virtudes de esta fibra vegetal en cualquiera de sus formas.

En Textil Antilo también apostamos por él y por eso nuestro catálogo cuenta con un gran número de artículos y tejidos en cuya composición podemos encontrar algodón. Como no podía ser de otra manera.

 

Deja un comentario

Cerrar